Carreras de Caballos

Con ocasión de las Fiestas de la Virgen de la Estrella se desarrollan carreras de caballos enjaezados al estilo de la Edad Media como ofrenda a la Virgen. De nuestras múltiples tradiciones quizás sea ésta la más arraigada y bella, ya que son únicas, al igual que los atalajes de las yeguas. Con motivo de esta fiesta se nombra una simpática comisión compuesta por el “Comisario”, su hermano mayor o su tío y el padrino de las carreras, para hacer el “Convite” de las yeguas, que consiste en visitar a los dueños del ganado caballar y rogarle, en nombre de Santa María de la Estrella, que asistan a la competición.

Las carreras se celebran a las doce de la mañana y a las seis de la tarde. En la actualidad tienen lugar en el Campo de Fútbol San Ginés.

Comienzan las carreras, el Comisario arranca su caballo y suelto de manos juega el Estandarte con seguridad y maestría; al compás suenan las palmas y vítores de los asistentes. A continuación se realizan carreras entre todos los jinetes y caballos que acompañan al Comisario.