Ruta del Renacimiento «Andrés de Vandelvira»

Éste es el nombre de la Ruta Turística con el que los municipios de Sabiote, Úbeda, Baeza, Canena y Villacarrillo, han bautizado al abanico de monumentos, rincones y lugares de nuestra comarca con los que se pretende atraer al turista de interior.

La Ruta del Renacimiento “Andrés de Vandelvira” surgió a iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de La Loma y Las Villas, con el objeto de elaborar un proyecto turístico atractivo y único en la geografía española, que es la puesta en valor de la obra de Andrés de Vandelvira, y con la finalidad primordial de llegar a una diversificación económica en estos municipios de la comarca.

Dicho proyecto es el resultado del esfuerzo de cinco ayuntamientos, quienes con la colaboración financiera de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte, y de la Diputación Provincial de Jaén, ponen en marcha una “Plan de Actuaciones Turísticas en la Zona”, cuyo objetivo primordial es la renovación urbana y la revalorización del Patrimonio de los municipios de Sabiote, Úbeda, Baeza, Canena y Villacarrillo.

En lo que respecta a nuestro municipio las actuaciones que se van a llevar a cabo son: “Embellecimiento y mejora del entorno urbano de la Casa-Palacio de los Melgarejo y Barrio del Albaicín”. El presupuesto de este proyecto asciende a 420.708,47 euros, de los cuales la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía aportará la mitad del total de la inversión, es decir, 210.354,24 euros y el Ayuntamiento de Sabiote el resto. Dicho proyecto comenzó en el año 2001, con la redacción del proyecto, y las obras finalizaron en el año 2006.

La Ruta de Andrés de Vandelvira nos permite conocer algunos de los edificios civiles, religiosos y militares más importantes del Renacimiento Español, en el corredor artístico que une estas localidades. Pero además invita al visitante a descubrir y a disfrutar de los parajes de singular belleza que se esconden tras un paisaje dominado por un mar de olivos, un paisaje arropado por los picos y las laderas de las cercanas Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Mágina y Despeñaperros, lo invita a perderse por laberintos de calles que nos sumergen en otras épocas, que nos conducen a hermosas plazas, o ante edificios, fachadas o rincones que recrean otros tiempos de la historia.

Además este legado nos invita a conocer nuestras actividades culturales, nuestras tradiciones, nuestros artesanos de cerámica, vidrio, forja, esparto, madera… Es una invitación a disfrutar de nuestras fiestas populares, que salpican todas las estaciones del año con alegría y que, en el caso de la Semana Santa, se trata de un auténtico espectáculo artístico, tanto por la calidad y el valor de las tallas como por la música de las bandas que acompañan a los pasos en su recorrido; y siempre acompañados de nuestra excelente y variada gastronomía.

Esta ruta se presentó internacionalmente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2002, por los representantes políticos de los cinco municipios, junto a la Delegada Provincial de Turismo y Deporte y la Diputada-Delegada del Patronato de Promoción Provincial y Turismo.

Esta presentación fue todo un éxito de público, notoriedad que esperamos se extrapole a nuestros municipios, para que se consiga el objetivo para el que esta Ruta fue creada: la diversificación económica y la fijación de la población en estos municipios.